Autoformación y principales plataformas

Con ocasión de la apertura de mi nuevo canal de YouTube, les dejo el enlace al vídeo y el texto completo para el mismo.

Mi carrera de estudiante ha sido cualquier cosa menos ejemplar. Todos hemos sido jóvenes y sabemos cómo cada uno ha transitado por su vida estudiantil.

En mi caso, reconozco que se mezcló en un cocktail, la curiosidad infinita por temas que no eran tratados en las instituciones tradicionales, el aburrimiento, la rebeldía sin causa, las ganas de explorar las vías alternas, las hormonas, la inquietud y las ganas de encontrar mi propio rumbo.

Vivimos en un mundo que va demasiado rápido y que ofrece un sin fin de posibilidades laborales y de ocupación. E internet vino para cambiarlo todo.

Cuando la gente me pregunta por mi profesión me identifican con comunicación y estrategia online, marketing digital, “temas de redes sociales”, publicidad… A mi me gusta pensar que paseo por la senda de la innovación y la reinvención

He contado muchas veces esto, pero a pesar de ser Generación X, mi interés por la tecnología viene desde muy pequeño. Comencé a programar con 8 años, gracias a que mi madre me regaló el libro “Basic para niños” y trajo a casa un Comodore VIC-20. Poco después llegarían los primeros Olivetti a mi colegio, donde aproveché para entender todo lo que pude el MS-DOS y programar en PASCAL. Comencé mi andadura empresarial creando una empresa de consultoría tecnológica en el año 96, con apenas 18 años. En ese momento desarrollaba páginas web y asesoraba en proyectos que tenían relación con internet. Me especialicé en SEO y en desarrollos enfocados a objetivos de negocio. Estudié comunicación y me especialicé de forma privada en Marketing en Internet y en Diseño y Desarrollo Web. Para cuando llegaron las redes sociales a nuestras vidas, estaba en el momento perfecto.

Una de las claves en mi vida profesional ha sido no dejar nunca de aprender, de actualizarme y de saciar la curiosidad con formación a medida. Y hoy es más fácil que nunca.

Las plataformas que suelo usar para indagar y formarme en nuevas disciplinas hoy en día son estas, sin ningún orden concreto:

LinkedIN Learning: Accedes a ella con una membresía premium pero realmente merece la pena. Con más de 7000 cursos, hay lo que necesites. Además, al terminar los cursos, incorporan el curso y las habilidades a tu perfil profesional.

SkillShare: Patrocinadora de muchos canales que sigo en YouTube, en algún momento caí en su oferta y lo cierto es que lo disfruto mucho. Tienen curiosos fantásticos sobre Social Media, Creación de Contenidos, Filmografía y Fotografía y un sin fin de otros temas.

Actívate de Google: Es una plataforma de iniciación en temas de Social Media y Marketing Digital así como sus variantes. Recomendado si no sabes nada y quieres empezar por algún sitio gratuito.

YouTube. Sí! El maestro YouTube. Es genial para empezar a interesarte por algún tema, aunque es esencial saber discriminar la calidad de la información que consumimos por aquí. ¡En YouTube está todo si sabes buscar!

Todo esto sin olvidar las fuentes directas en páginas webs y blogs, como el de Formación Gerencial de mi amigo Juan Pablo del Alcázar, que nos nutre de contenidos nuevos y actualizados con gran frecuencia.

Con todo esto, espero que des un paso más en tu auto formación y cultives más aún esa curiosidad innata que todos tenemos y construyas un mejor futuro para ti aprovechando la capacidad infinita de internet para distribuir conocimiento.

Sergio Jiménez Mazure

Consultor Internacional de Comunicación Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.