SEO y Posicionamiento en Buscadores

El 29 de este mes de Abril de de 2017 tengo el honor de volver a impartir una capacitación para Formación Gerencial, con Juan Pablo del Alcázar. Hemos trabajado juntos en varios ciclos formativos como el Certificado de Social CRM y Community Management (al que aún estás a tiempo de inscribirte) y el workshop de Reputation Management en Quito y Guayaquil. En esta ocasión, nos adentramos en el SEO y el Posicionamiento en Buscadores.

Creo que esta es una buena oportunidad para hablarte un poco acerca de qué es el SEO y lo primordial que resulta esta olvidada parte de la estrategia de comunicación online. Toda empresa, institución, marca o imagen personal necesita aplicar el SEO lo sepa aún o no.

En los elementos de una estrategia de comunicación online, en la práctica, encontramos que se contemplan de manera habitual (aunque no siempre de manera integral) elementos básicos como el plan de contenidos, la estrategia de marketing digital, la estrategia de pauta digital, las campañas y sus elementos, e incluso en ocasiones, tácticas de remarketing y planes de reputación. Pero no encontramos un plan de posicionamiento SEO, mucho menos un plan de contenidos preventivos o estrategias SEO a largo plazo, en casi ningún caso.

Pero estar en los primeros puestos de Google no es un asunto despreciable. En una realidad en donde se realizan casi 60.000 consultas al buscador por segundo, no aparecer no debería ser una opción. Si hablamos de estrategias de negocios, de Customer Journey, de plan de marketing, etc. el micromomento en el que un usuario está consultando el buscador para satisfacer una curiosidad o necesidad, es un micromomento de alta motivación a prestarte su escasa atención.

Más allá de pensar en lo evidente, de posicionar en buscadores un contenido relacionado con los objetivos de negocio, debemos pensar en el amplio espectro de por qué un usuario quiere buscar contenidos del entorno de acción de nuestra marca. Así llegaremos a la conclusión de la necesidad de abarcar un ángulo más amplio de contenidos, para resolver esas inquietudes que nuestra marca pueda estar recibiendo.

Este trabajo influye directamente en nuestra reputación, siendo capaz de posicionar la marca más allá de sus palabras claves obvias, para tratar de apoderarnos también del conjunto de estas palabras clave relacionadas con nuestro entorno social, de acción, de responsabilidad y de comunidad. Incluso, este contenido relacionado, resultará de gran utilidad en el momento de enfrentarnos a una crisis de reputación online, actuando de “barrera” de contención informativa en los resultados de búsqueda. Desgraciadamente, en la práctica, muchas marcas y empresas recurren al posicionamiento en buscadores bajo esta perspectiva tras el incendio, en lugar de hacerlo de manera preventiva.

Para ello debemos realizar un plan que integre los contenidos destinados a digital desde una perspectiva amplia, anticipándonos a las eventualidades que puedan suceder, integrados con los objetivos de negocio, los objetivos de reputación y alineados con las expectativas de nuestros usuarios y sus necesidades.

Seas una persona, una marca, una empresa o una institución, trabajar de manera seria y destinar los recursos necesarios para una buena estrategia de posicionamiento en buscadores, resulta vital para establecer una buena reputación a corto, medio y largo plazo.

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